Ecuador iniciará el 2025 con cinco días de feriado. El presidente de la República, Daniel Noboa, decretó este viernes 6 de diciembre que los días jueves 2 y viernes 3 de enero serán feriados y no serán recuperables, por lo que todo el país tendrá un puente festivo entre el miércoles 1 y el domingo 5 de enero.
En un comunicado, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia señaló que la medida aplicará para los sectores público y privado. Según el Gobierno, la disposición servirá para «incentivar el flujo turístico».
«Durante este periodo se garantizarán los servicios básicos y esenciales como salud, bomberos, terminales de transporte y servicios bancarios, entre otros», señala el boletín, que no menciona la provisión ininterrumpida de electricidad.
Ecuador enfrenta desde el 23 de septiembre una temporada de apagones que no tiene fecha de culminación. Una sequía intensa en la región, que ha afectado a las hidroeléctricas, y la falta de atención de los gobiernos de turno al sistema energético nacional han derivado en un crisis más profunda, pues el país también es azotado por una espiral de violencia e inseguridad que la Administración de Noboa atribuye a los grupos narcocriminales.
En octubre pasado, el jefe de Estado también decretó un puente festivo de cinco días a propósito de los feriados por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.