Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció que eliminará a los verificadores de datos y los reemplazará con las notas comunitarias, como parte de sus nuevas políticas de moderación de contenido.
El anunció fue realizado por Mark Zuckenberg, CEO de la empresa, quien señaló que los moderadores de contenido han «actuado de manera parcializada» y «han destruido más confianza de la que han creado».
Según el propio Zuckenberg, la anterior política -en lugar de ser inclusiva- se empleó para censurar opiniones y a «personas con pensamientos e ideas diferentes«.
La cadena CNN señaló que la decisión de Meta está basada en un acercamiento de Zuckenberg con el nuevo gobierno de Donald Trump, quien criticó durante su campaña electoral al CEO de las redes sociales por «callar a las voces de la derecha» estadounidense.
La nueva política será parecida a la implementada por Elon Musk en X, en la cual los usuarios de la comunidad ponen notas al pie para denunciar contenido falso, explícito o tendencioso.
Zuckenberg indicó que también quiere discutir con el nuevo Gobierno sobre el papel de las políticas tecnológicas. Además Meta incorporará en su junta directiva a Dana White, principal directivo de la UFC, quien apoyó abiertamente a la campaña de Trump.
El programa de verificación en redes sociales como Facebook operaba desde 2016, como un programa para luchar contra la desinformación, los discursos de odio y el racismo.
“Significa que vamos a detectar menos cosas malas, pero también reduciremos la cantidad de publicaciones y cuentas de personas inocentes que eliminamos accidentalmente», añadió Zuckenberg.