A 75 días de la muerte del fiscal Marcelo Vásconez, salen a luz nuevos detalles de la investigación de su crimen. Pese a que aún no hay detenidos, existen dos denuncias por amenazas, que podrían dar pistas sobre el origen de cómo este fiscal fue asesinado en Manabí.
Fiscal asesinado en Manabí
El proceso de investigación del fiscal asesinado en Manabí ya ha pasado por manos de cuatro fiscales de distintas ciudades del Ecuador: dos de Manta, uno de Guayaquil y el último de Quito, en donde el expediente fue declarado en reserva.
El coronel Emerson Luna, jefe de la Policía de Manta, confirmó a EL COMERCIO que la investigación fue derivada a la Fiscalía de Quito para evitar alguna fuga de información. “Se busca mantener la reserva en todas las teorías que se manejan en torno a la investigación” expresó Luna, sin revelar cuáles serían las hipótesis del crimen.
Así ocurrió el crimen
El asesinato de Vásconez ocurrió el 25 de octubre de 2024, en la avenida 4 de Noviembre. Él había salido de la Fiscalía de Manta, tras concluir su jornada laboral. Ese día también falleció su guardaespaldas, el policía Ismael Moreno Quille. Ambos fueron ejecutados con fusil y pistolas.
El expediente, que contenía todas las diligencias y pericias, reposaba en la Fiscalía de Manta, pero fue enviado a Portoviejo para posteriormente ser remitido a la Fiscalía de Guayaquil. Y desde esa ciudad, finalmente derivaron el caso a Quito con un solo motivo: garantizar transparencia en la indagación. Y tras declararlo en reserva, se busca, por todos los medios, que no se filtre información.
Amenazas anteriores
El fiscal Marcelo Vásconez presentó, en vida, dos denuncias por intimidaciones que podrían dar luces a conocer la posible causa de su crimen. La primera querella fue presentada el 11 de enero de 2023 y recayó en manos del fiscal Pedro Pihuave. Informó que la denuncia está a punto de ser archivada porque este sábado se cumplen dos años en que el delito no ha podido ser probado.
Pihuave informó que al inicio de la investigación se practicaron varias diligencias y se llamó a declarar al fiscal Vasconez, pero no acudió a rendir las versiones. “Fue solicitado varias veces y pese a que estábamos en el mismo edificio, no hubo apoyo ni reciprocidad de la víctima para rendir el testimonio y encontrar alguna responsabilidad sobre las intimidaciones que estaba recibiendo a través de seguimientos” expresó Pihuave.
La denuncia
EL COMERCIO tuvo acceso a la denuncia que presentó Vasconez y en ella narró que estaba siendo acechado por dos hombres que habían tomado fotografías de su automóvil.
Aquello ocurrió el 10 de enero del 2023 y al día siguiente volvieron a tomarle una fotografía a su vehículo, mientras iba conduciendo a dejar a su hijo a la escuela, según la denuncia. En aquella ocasión lo siguieron desde un auto blanco hasta que pudo esquivarlos.
Confidencialmente, ese mismo día, arrojaron en la entrada de la Fiscalía de Manta, una vasija con gelatina que tenía incrustadas diez monedas de 25 centavos, tres galletas y un pedazo de guineo. En la denuncia, Vásconez informó que recibió amenazas por liderar la investigación del crimen de su compañera Luz Marina Delgado. Por esta muerte fueron sentenciadas tres mujeres a la pena máxima: 34 años de cárcel.
La segunda denuncia
La segunda denuncia por intimidaciones fue presentada 120 días antes del ataque armado de Vásconez. Ese proceso se tramita en Manta y se encuentra en la etapa de indagación previa. El fiscal que lidera aquella investigación evitó pronunciarse porque declaró el caso en reserva. Nadie sabe qué dijo en la denuncia o quiénes lo estaban amenazando.
La querella fue presentada el 26 de junio de 2024, tres meses después de probar la responsabilidad que tenían seis personas en el asesinato del alcalde Agustín Intriago. Aquellos procesados fueron sentenciados a 34 años de reclusión.
Vásconez tenía 45 años de edad e investigaba muertes violentas registradas en Manta. En algunas pesquisas descubrió que varios crímenes estaban relacionados con sicarios que trabajaban para cárteles mexicanos que presuntamente operan en Manabí.
Este contenido ha sido publicado originalmente por EL COMERCIO. https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/fiscal-asesinado-en-manabi-habia-denunciado-amenazas.html