ECUADOR | Diego Borja en recorrido por Loja afirma que hará realidad ampliación de la vía a Catamayo

Diario Crónica.- Diego Borja Cornejo es candidato a la Vicepresidencia por el Movimiento Político Revolución Ciudadana, lista 5. Él acompañará en la papeleta a Luisa González, quien busca —por segunda vez— la Presidencia. Se centrará en el área económica.

Plan

El candidato señaló que, si el pueblo ecuatoriano le favorece en las urnas, su dedicación será enfocada al área económica. “Uno de los problemas principales y más graves que tiene el Ecuador, es precisamente la economía, con la falta de empleo, y nuestra visión será orientarse a la solución, sobre todo en el empleo juvenil, en vista de que, según las últimas estadísticas, solo 1 de cada 6 mujeres jóvenes tiene empleo adecuado, 1 de 5 hombres y 1 de 3 personas en promedio”, añadió.

La inversión pública será clave, enfatizó, pues el Ecuador ha visto como esta cayó en 10 años: en 2014 estaba sobre el 15,7% del PIB y en la actualidad está en 1,8%. “El apoyo será a los sectores agroindustriales, turísticos, comerciales, entre otros”, afirmó.

Seguridad

En el ámbito de la seguridad, comentó, el país —siendo tan pequeño— tiene a 5 de las 10 ciudades más peligrosas de América, entre ellas, Durán. “Loja todavía no está en esta línea y espero que nunca llegue. Nosotros afrontaremos esa problemática con 4 pilares básicos: fuerza del Estado, incluida la justicia; fortalecimiento de la inteligencia criminal y uso de tecnología; control de las finanzas; e, invertir en la gente en salud, empleo, educación…”, indicó.

Energía

En cuanto a la energía, problemática que afectó más de 3 meses en el año anterior, Diego Borja Cornejo mencionó que no se puede prever a la naturaleza; sin embargo, es responsabilidad del gobierno adelantarse a los inconvenientes y “mirar” el Plan Maestro de Electricidad, en donde se indica que debía hacer en caso de estiaje “y era tener una reversa con la planta termoeléctrica”.

“Ecuador tiene enormes potencialidades de generación geotérmica en varias provincias del país, pero no hay nada”, subrayó.

Loja

El candidato a vicepresidente ofreció varios proyectos para Loja, por ejemplo, la ampliación a 4 carriles de la vía Loja-Catamayo, porque “es una carretera que permite la conectividad para una serie de actividades e impulsa economías”.

“Potenciar la agroindustria; trabajar en la ciencia y tecnología, esta es una provincia de intelectuales y artistas. Conozco a un joven lojano científico que en el plano de la biología es una eminencia internacional. Además, las universidades tienen más PhD que otras alma mater; potenciar la capacidad eléctrica tanto eólica como fotovoltaica; y, potenciar cultura y turismo. Loja tiene atractivos espectaculares: el Bosque Petrificado de Puyango, Vilcabamba; Florecimiento de los Guayacanes”, afirmó.

Acotó que Loja es una provincia que aporta apenas el 1.3% del PIB, cuando podría ser más.

Carrera política

Diego Borja Cornejo, economista por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), no es nuevo en la política del país. En diálogo con Diario Crónica señaló que empezó a involucrarse en este campo a los 16 años, cuando estaba en la secundaria.

“Fui a estudiar al extranjero y a mi regreso me involucré en la política nacional; siempre he estado en el andarivel de la centro-izquierda a la izquierda”, dijo.

Entre 2005 y 2006, durante el gobierno del entonces presidente Alfredo Palacios, asumió el cargo de ministro de Economía y Finanzas. Más tarde, en una alianza con la Izquierda Democrática (ID), logró llegar como legislador a la Asamblea Constituyente de Montecristi, en 2007 y 2008. Sin embargo, al poco tiempo se alejó de la ID y más bien se unió al entonces movimiento oficialista de Rafael Correa, Alianza PAÍS.

Tras su paso por la legislatura, a finales de 2008 volvió al Ejecutivo, esta vez a dirigir el ahora extinto Ministerio Coordinador de la Política Económica. Y en abril de 2010, pasó a formar parte del directorio del Banco Central de Ecuador (BCE). En ese cargo estuvo hasta noviembre de 2011.

“Desde ese entonces me desligué de la política e ingresé al área académica y empresarial, pero volví a vincularme en el 2019, cuando Quito vio atónito la represión del gobierno de Lenin Moreno contra el movimiento indígena y social. Fue así que reanudé el acercamiento con Revolución Ciudadana”, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *