En el contexto de inseguridad que vive Ecuador y tras varios asesinatos de políticos en el país, los binomios presidenciales se han visto en la necesidad de reforzar su seguridad para evitar cualquier atentado contra sus vidas, como fue el caso del ex candidato presidencial por Construye, Fernando Villavicencio.
Luisa González, candidata presidencial por la Revolución Ciudadana, lista 5, recordó en una entrevista con La Voz Tomebamba un atentado fallido en su contra, el cual la obligó a reforzar su seguridad desde entonces: «Capturaron a unas personas que llevaban metralletas y bombas, cuando les preguntaron, declararon que era para Luisa González«, mencionó.
González compartió su anhelo de llegar a un lugar y abrazar a su gente, pero explicó que en ocasiones, no es posible debido a las alertas sobre su seguridad. “Llevo prácticamente 10 puntos de ventaja sobre el señor Noboa, y dicen que mi nivel de riesgo aumenta”, comentó en la entrevista.
Agregó que recibe denuncias no solo de personas conocidas, sino también anónimas, sobre su seguridad. “Eso hace que a veces haya tensiones cuando las personas se me acercan. Por un lado, la seguridad intenta hacer su trabajo y protegerme, y yo por el otro, siempre he caminado con la militancia…”, comentó.
Un video reciente, donde Luisa salió por 17 segundos de la puerta del auto, se subió para saludar y luego entró rápidamente, generó varias reacciones en redes sociales sobre el riesgo de esa actuación.
Acabo de caer recién en cuenta de que el equipo de seguridad de Luisa González lo conforman españoles. Decisión bastante acertada teniendo en cuenta que tanto el Ejército como la Policía no son hoy en día garantía de absolutamente nada. pic.twitter.com/Q5sIacuOlU
— Cristian Murillo (@socialholico) January 14, 2025
De acuerdo con González, ha contratado seguridad privada para realizar sus recorridos y mítines políticos, pero también cuenta con la seguridad de la Policía Nacional, dado el antecedente que ya se encuentra en la Fiscalía. “No puede ser un país así, antes los candidatos caminábamos tranquilamente, Ecuador era el segundo país más seguro de Latinoamérica. Hoy día, ser candidato es poner tu vida en riesgo, es que te puedan matar como pasó con Villavicencio”, reclamó.
González agregó en la entrevista que su plan de seguridad en un eventual gobierno está dividido en dos ejes: mano dura contra la delincuencia junto con una fuerza pública equipada, y la justicia social que va de la mano con la salud y educación.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), 31 de los 32 binomios presidenciales tienen resguardo de las cápsulas policiales. Mientras tanto, el presidente y candidato Daniel Noboa cuenta con la seguridad correspondiente a su cargo, ya que continúa en funciones.