En redes sociales circula, por ejemplo, un video alterado de González en el que supuestamente felicita a Nicolás Maduro por ser proclamado presidente de Venezuela. La candidata aclaró que se trataba de un video donde se había modificado su voz.
La vieja confiable: asustar con Venezuela.
Aquí el video real, sin trucos. Que la verdad hable por sí sola. pic.twitter.com/yJvoKdBjb8
— Luisa González (@LuisaGonzalezEc) January 15, 2025
Este miércoles 15 de enero, el candidato presidencial por la organización política Amigo, Juan Iván Cueva, publicó un video en TikTok en el que aparece supuestamente junto a González y Noboa en una carretera. Sus rostros fueron generados mediante inteligencia artificial.
@juanivanc ¡Basta de lo mismo! ? Los corruptos que ya nos gobernaron y los ineptos del gobierno de #DanielNoboa ? sonido original – JuanIvánCueva
¿Cómo detectar contenido alterado?
Un deepfake es una técnica que utiliza IA para crear contenidos audiovisuales falsificados de manera realista. Este término proviene de la combinación de deep learning (aprendizaje profundo) y fake (falso). Los deepfakes pueden manipular videos, audios o imágenes para hacer que una persona parezca decir o hacer algo que nunca ocurrió.
Según expertos, dudar es lo básico para identificar un contenido alterado.
La segunda recomendación es fijarse en el contexto y los detalles de un video. Según Carlos Murgueitio, especialista en creación de contenido con IA generativa, reconocer que las voces han sido modificadas puede resultar más difícil, sin embargo, existen técnicas.
Para contrastar una fotografía, existen páginas como Google Images o fakeimagedetector.com que ayudan a verificar una imagen
Finalmente, los expertos reiteran que si un ciudadano necesita contexto de una información debe consultar fuentes oficiales o medios de comunicación confiables. Agregan que, con el paso del tiempo, la inteligencia artificial debe ser reglamentada, sin embargo, en Ecuador, organismos como el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha reconocido las limitaciones que tiene para regular el espacio digital.