Diario El Universo.- Un juez Anticorrupción y de Crimen Organizado llamó a juicio a 33 presuntos integrantes del grupo de delincuencia organizada Los Choneros por el delito de delincuencia organizada. Estas personas fueron capturadas durante allanamientos ejecutados en mayo de 2024 en las provincias de Guayas y Manabí.
Los allanamientos se desarrollaron tras conocer de un grupo que operaba en ambas provincias y se dedicaría a coordinar y financiar delitos, mientras otros procesados cumplían funciones de seguridad, logística, distribución y expendio de drogas.
Fiscalía vinculó al grupo con Los Choneros y Los Fatales, además de establecer una relación con el prófugo José Macías Villamar, alias “Fito”, según pericias telefónicas. Durante los operativos se incautaron armas de fuego, municiones, indumentaria policial, vehículos, dinero y droga.
Los procesados llamados a juicio son Adrián S., alias ‘Mongolo’, y Máximo M., como presuntos cabecillas de la organización; Kerly T. y Mélida Z., serían las encargadas del manejo financiero.
También a otros 20 detenidos, incluidos Borys P., alias ‘Boris’. Fiscalía indicó que se les ratificó la prisión preventiva.
A siete personas ?que también fueron llamadas a juicio? el juez les ratificó medidas de presentación periódica ante la autoridad judicial. Para las dos restantes, indicó la entidad, la etapa de llamamiento a juicio está suspendida, por encontrarse prófugos.
La audiencia preparatoria de juicio culminó el 27 de enero de 2025.