Antes del mediodía de este domingo 13 de abril del 2025, el candidato a vicepresidente por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Diego Borja, llegó al colegio Manuel Córdova Galarza, en el sector de la Vicentina, en el norte de Quito, para ejercer su derecho al voto.
Durante su intervención, Borja señaló que emitió su voto en calma y confianza y llamó a la ciudadanía a estar vigilantes en este proceso democrático.
“Hemos venido a cumplir con la obligación democrática del voto con calma, con tranquilidad, con mucha confianza”, expresó Borja, visiblemente optimista por el respaldo popular que ha sentido en los últimos días. Afirmó que su movimiento está confiado en la victoria, pero advirtió sobre la necesidad de que la candidatura oficialista respete los resultados.
Sobre el CNE y el estado de excepción
Borja habló del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del presidente y candidato Daniel Noboa, a quienes acusó de no actuar con transparencia ni respeto a las normas democráticas. “El comportamiento del CNE y del candidato presidente nos hace pensar que no son precisamente gente que cumple con la democracia y con la norma”, señaló.
Sobre el estado de excepción decretado por Noboa en vísperas de la elección, Borja señaló: “Lo veo con mucha preocupación. Imagínense ustedes un estado de excepción que pone en riesgo todos los derechos, incluyendo la inviolabilidad de los domicilios, la correspondencia”.
‘El pueblo sabrá hacerse respetar’
El candidato sostuvo que estas medidas responden a una estrategia de desesperación ante la pérdida de apoyo popular por parte del oficialismo. “Quieren de otra forma mantenerse con garras y dientes en el poder”, dijo.
Finalmente, Borja señaló: “El pueblo sabrá respetar la democracia y también se hará respetar”.
Este 13 de abril, más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente del Ecuador, para el período 2025-2029. Los binomios finalistas están conformados por Daniel Noboa y María José Pinto, por ADN, y el Luisa González y Diego Borja, por la Revolución Ciudadana.