URGENTE | Más de 50 familias están en riesgo por deslizamientos e inundaciones en cerro Las Guaijas

Medio centenar de familias del cantón Santa Ana, Manabí, corren riesgo por los deslizamientos y las grietas en el cerro de la comunidad Las Guaijas, ubicado entre los kilómetros 5 y 7 de la vía Santa Ana – Ayacucho.

La tierra se ha abierto de tal manera que tumbó árboles y bloqueó los angostos caminos por donde los agricultores se desplazaban para sembrar en las laderas. Además, las fuertes lluvias de los últimos meses provocaron al menos una docena de deslizamientos.

Esto pone en peligro a más de 50 familias que habitan en las faldas del cerro. Según los moradores de Las Guaijas, por las noches se desvelan ya que están atentos a lo que pueda ocurrir.

La carretera también tiene sedimentos por los deslizamientos, así como baches por las inundaciones del río Portoviejo, a pesar de ello la vía permanece habilitada.

Informe oficial sobre los peligros en el cerro

En el cerro Las Guaijas hay riesgos de deslizamientos e inundaciones. Un informe preliminar de la Secretaría de Gestión de Riesgos, determina que el polígono del cerro las Guaijas abarca 281 hectáreas, donde hay peligro de deslizamientos y también inundaciones.

Sin embargo, el Centro de Operaciones de Emergencias cantonal de Santa Ana espera un pronunciamiento técnico definitivo de la Secretaría de Riesgos, pues en la zona hicieron estudios sísmicos cuyos resultados aún no son entregados.

La comunidad está atenta a las medidas que se tomen para estabilizar el cerro y prevenir accidentes. Hasta obtener estas respuestas, los moradores de Las Guaijas esperan soluciones por parte de las autoridades, pero recuerdan que en el fenómeno del niño del 98 ya hubo un gran deslizamiento que dejó 8 muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *