URGENTE | Operativo policial dejó más de 300 detenidos en varias provincias, entre ellas Manabí

La Policía Nacional del Ecuador, a través de su Dirección Nacional de Investigación de Policía Judicial, realizó entre el 12 y el 18 de mayo de 2025 un operativo denominado “Tsunami 6.0”, que desplegó un total de 962 acciones coordinadas en diferentes provincias del país. Estas intervenciones estuvieron dirigidas a combatir diversos delitos que afectan la seguridad ciudadana.

Con un enfoque investigativo, las unidades especializadas y las jefaturas de Policía Judicial intervinieron en casos vinculados al robo de vehículos y motocicletas, porte ilegal de armas, delitos ambientales y tráfico de drogas, entre otros. Las operaciones también se enfocaron en actividades ilícitas como el contrabando de hidrocarburos, la minería ilegal y delitos en ejes viales y zonas fronterizas.

¿Cómo se ejecutaron los operativos?

El operativo tuvo como objetivo atacar de forma simultánea varias actos delincuenciales, lo que permitió ejecutar 220 acciones por receptación, 214 por robo de motocicletas, 106 por robo de vehículos, y 105 por tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos. Otras intervenciones se centraron en delitos relacionados con el almacenamiento y comercialización ilegal de combustibles, así como el tráfico de especies silvestres y delitos informáticos.

En provincias como Manabí, Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas se concentraron varias de las acciones más destacadas. La Policía Judicial de Manabí lideró con 71 operativos, seguida de 70 por parte del Distrito Metropolitano de Quito y 58 en Santo Domingo. También se resaltó la participación de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente, que ejecutó 32 intervenciones.

Las autoridades decomisaron armas, drogas y vehículos durante los operativos./Policia Nacional

Resultado de los operativos

De acuerdo con el informe oficial, el operativo dejó como resultado la detención de 305 personas: 170 capturadas en flagrancia y 135 mediante órdenes judiciales. Además, se desarticularon cinco grupos delictivos.

Entre las evidencias incautadas se encuentran 166 armas de fuego, 665 cartuchos, y un total de 585 kilogramos de droga, lo que representa un duro golpe al narcotráfico. También se recuperaron 112 vehículos y 176 motocicletas con reporte de robo, mientras que otras 85 unidades vehiculares y 216 motocicletas fueron retenidas por diversas infracciones.

El operativo también permitió la incautación de 20 kilogramos de material aurífero y 462 tacos de dinamita, lo que evidencia la conexión entre la delincuencia organizada y la explotación ilegal de recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *