CNE inició capacitaciones a miembros de Juntas Receptoras del Voto

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició oficialmente la etapa de capacitaciones a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, este lunes 7 de enero del 2019.

278 970 ciudadanos fueron designados para cumplir esta tarea el próximo 24 de marzo, cuando se efectúen los comicios seccionales y la elección de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Las capacitaciones las coordinarán las 24 Delegaciones Provinciales del CNE.

En el caso de Pichincha, el evento de lanzamiento se realizó en el auditorio de la Facultad de Administración de la Universidad Central del Ecuador (UCE) Freddy Moreano, responsable de capacitación en Pichincha, dijo que se instalarán puntos fijos para las charlas.

Uno de ellos será justamente en el auditorio de la Facultad de Administración de la UCE. El funcionario señaló que cada capacitación durará aproximadamente una hora y media. En las clases se empleará una metodología constructivista, que incluye mesas demostrativas y prácticas sobre las cuatro fases que se cumplirán el día de las elecciones.

Estas son: instalación de las Juntas, proceso de votación, escrutinio y envío de los documentos. El reto, según Moreano, es capacitar a la mayor parte de los 40 775 miembros de Juntas Receptoras del Voto en Pichincha y evitar inconsistencias en el proceso de escrutinio.

Asimismo, se difundió la indumentaria oficial que usarán los notificadores y capacitadores, así como los materiales que recibirán en cada kit electoral.

Luisana Becerra, presidenta de la Junta Electoral de Pichincha, dijo que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto serán los «garantes» de la transparencia de los comicios. Recordó que los ciudadanos designados serán notificados a través de las instituciones de educación superior de la provincia.

La funcionaria dijo que las capacitaciones se extenderán hasta el 24 de marzo. A escala nacional y en el exterior se instalarán 40 276 Juntas Receptoras del Voto para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*