Convocan protestas para rechazar nueva candidatura de Evo Morales

La oposición boliviana llamó este martes por separado a asistir a mitines el próximo jueves en diferentes partes del país, en contra de que el presidente Evo Morales pueda postularse a un cuarto mandato.

La convocatoria fue lanzada en ocasión del tercer aniversario del referendo que rechazó cambiar la Constitución para que Morales, en el poder desde 2006, pudiera inscribirse como candidato presidencial, aunque luego el Tribunal Constitucional falló en favor del mandatario y le abrió el camino para participar en la elección presidencial de octubre de este año.

«Por supuesto participaremos» en las protestas, dijo Carlos Mesa, expresidente y uno de los líderes opositores, en respuesta a la convocatoria del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

El comité, que lidera un colectivo de personalidades defensoras de los Derechos Humanos, llamó a los ciudadanos a expresar su «defensa férrea del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, porque expresa la voluntad del soberano».

Simultáneamente, otros colectivos civiles llamaron a una marcha de protesta la noche del jueves en Santa Cruz (este), donde sectores conservadores efectuaron en 2008 una violenta oposición a Morales.

El Comité Pro-Santa Cruz, que agrupa a diversos sectores sociales de la región y tiene una línea conservadora, llamó a «defender la democracia y la decisión del pueblo» de rechazar una nueva candidatura de Morales, dijo el martes su titular Fernando Cuéllar.

El lunes Morales consideró que con la realización de elecciones primarias en enero pasado, en la que quedó como candidato, el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F) quedó enterrado a nivel nacional.

Dijo además que con la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesionó la pasada semana en Sucre «ya hemos entrado al 21F a nivel internacional».

«Lo único que está enterrado aquí es una candidatura ilegal, por la que el pueblo no votará», reaccionó Mesa, principal contendiente de Morales, según las encuestas de medios.

A pesar de que la oposición está aglutinada entorno al 21F no pudo ponerse de acuerdo para una candidatura única como planteaba un sector de la ciudadanía.

Para los comicios de los inscritos hay 9 candidaturas registradas, ocho de las cuales son opuestas a Morales. (El Universo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *