La Prefectura de Pichincha y la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas informaron a las 05:29 de la madrugada de este jueves 28 de febrero del 2019, que se registran cinco deslizamientos en la vía Alóag- Santo Domingo, que han bloqueado parcialmente el paso en esa carretera, que une la región Sierra con la Costa del Ecuador.
Los derrumbes ocurrieron en los kilómetros 52,54, 62, 66 en el tramo de la Unión del Toachi y en el km 88 de la Alóag – Santo Domingo. El último ocurrió a la altura del puente del río Tanti. El Gobierno local dijo que el desprendimiento del material se dio por las «fuertes lluvias que se presentaron en horas de la madrugada» de este jueves.
La Prefectura dijo que debido a la caída del material, el paso de vehículos está parcialmente habilitado, por lo que recomendó a los usuarios circular con precaución.
En el lugar, miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) controlan el flujo vehicular en el sitio, mientras se despeja la vía.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó la noche del miércoles 28 de febrero que en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Loja, «las condiciones de inestabilidad aún prevalecen pero ahora con nubosidad estratiforme las cuales originan precipitaciones y debido al alto contenido de humedad presencia de niebla.
La entidad que pronostica el clima también señaló que «en las zonas norte y centro del Litoral, el calentamiento diurno de la superficie terrestre origina el desarrollo de nubes de gran espesor vertical, las cuales provocan lluvias e incluso algunas descargas eléctricas». (El Comercio)