El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, opinó que el rol de la mujer en el sector público debe crecer en el país, durante un encuentro con representantes femeninas de varios sectores de la sociedad, como anticipo por la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.
La presencia de la mujer en el sector público «tiene que seguir creciendo, a tal punto que algún momento feliz los hombres tengamos que pelear por nuestros derechos», afirmó Moreno durante la ceremonia efectuada en la ciudad portuaria de Guayaquil.
Asimismo, en declaraciones reproducidas por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, recalcó que el plan Toda una vida, que lidera su esposa, Rocío González, busca garantizar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad durante todo su ciclo de vida, con concepciones femeninas y holísticas.
Justamente, la esposa del presidente Moreno aseguró que el importante rol que cumple la mujer en el desarrollo del país la convierte en un puntal para la «construcción de una sociedad justa y solidaria».
De su lado, la coronela Tania Varela, que comanda el cuerpo de Policía de la Zona 8, recordó que ella lidera a una fuerza compuesta por 8 000 agentes. Varela hizo referencia a su trayectoria en la institución y señaló que al inicio de su carrera tuvo que luchar por un espacio que, en su momento, era negado a las mujeres.
Agregó que su primer reto en la fuerza fue vencer al machismo dentro de la Policía, y remarcó que en la actualidad existen 6.437 mujeres policías y 2 generalas en la institución.
Además, se detalló que las mujeres viven cinco años más que los hombres en Ecuador y que el 40,6 por ciento de ellas se dedican a actividades domésticas.
Asimismo, se mencionó que instituciones públicas como la Asamblea Nacional (Parlamento), el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, entre otras, «son lideradas por mujeres». (El Comercio)