Las Fuerzas Armadas del Ecuador informaron que han evacuado a unas 700 familias afectadas por las inundaciones en Santa Ana, en Manabí, uno de los cantones de la provincia inundado este viernes 8 de marzo del 2019. Se trata de la segunda inundación en esta provincia en esta semana.
El Comando Conjunto de las FF.AA. informó en un comunicado que más de 2 900 personas tuvieron que ser atendidas por la emergencia fluvial en Manabí. Personal del Batallón de Infantería de Marina N° 21 Jaramijó y el Grupo Operacional 2.5 ‘Taura’ de la Fuerza Aérea trabajaron de forma intensa en Santa Ana.
Las Fuerzas Armadas mantienen un plan permanente para apoyar al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el personal militar ha prestado también su contingente logístico para evacuar a personas afectadas en sectores inundados de San Placido, San José, Rocafuerte, Calderón y Chone, agregó el comunicado.
El gobernador y presidente Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial, Javier Santos, anunció el viernes que el cauce del río se mantiene alto y que, de continuar las lluvias, la creciente del río podría volver a afectar a sectores de los cantones Santa Ana, Portoviejo, Rocafuerte y Sucre. «Estamos en Alerta Naranja, eso implica sesiones diarias del COE Provincial, hasta que baje la alerta por inundaciones», indicó.
Según un informe especial para la provincia de Manabí emitido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) las lluvias han disminuido de forma considerable respecto a las fuertes precipitaciones registradas la madrugada y mañana del jueves 7 de marzo.
Pero se prevén lluvias ligeras y moderadas, y existe una alta probabilidad de lluvias fuertes en sectores puntuales de Manabí, durante la noche de hoy, sábado 9 de marzo del 2019, e incluso durante la mañana del domingo 10 de marzo. Estos eventos podrían estar acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas ocasionales de viento moderado, según la previsión del Inamhi. (El Comercio)