En una parte del estacionamiento del Centro Comercial -La Quadra- ubicado sobre la playa de Barbasquillo, suroeste de Manta se desarrolló la primera Bioferia de Emprendedores. Este sábado 16 de marzo, se dieron cita 20 productores agroecológicos de legumbres, hortalizas, frutas y hasta de moringa.
Promoviendo los huertos orgánicos familiares, llegó el colectivo “Naturorgánica”. Conformado por cinco ingenieros en agropecuaria, graduados en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).
Los jóvenes inculcan a los habitantes de Manta optar por los huertos familiares. Demuestran que se puede sembrar y cosechar en espacios pequeños. Así, por ejemplo hasta en macetas hacen reproducir hortalizas, comenta Jandi Barcia una de las componentes de Naturgánica.
Desde Portoviejo, arribó Fabián Hernández. Llegó con frutas, huevos de gallina criolla, aguacates y cítricos. En un espacio de siete hectáreas en la “Finquita del abuelo Raúl” se producen productos cero químicos que se venden en los mercados de Portoviejo reseñó.
Proveniente de la comunidad ecológica “Río Muchacho” de San Andrés de Canoa, noroeste de Manabí, llegó el ecologista Darío Proaño. Dedicado por más de 25 años al agroturismo, ahora también muestra los productos que siembran cultivan y cosechan en esa zona de Manabí.
La moringa, árbol originario de la India fue mostrado en forma de té y concentrado de aceite por Johnny Muentes, un experto en cultivos orgánicos del valle del río Portoviejo. La bioferia fue organizada por el Municipio de Manta. (El Telégrafo)