Un total de 9.847 personas privadas de la libertad (PPL) votarán el jueves 21 de marzo en Ecuador en un proceso anticipado de los comicios del domingo en los que se designará a las autoridades seccionales y los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador detalló que se trata de 9.310 hombres detenidos, así como de 537 mujeres que no tienen sentencia ejecutoriada.
El mayor número de PPL registrado (cerca de 5.000) para las votaciones está en la provincia del Guayas (suroeste), seguidos de los casi mil que están detenidos en la provincia de Pichincha, de acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional Electoral.
La autoridad electoral se prepara también para desplegar el viernes 22 de marzo el conocido como «Voto en casa», al que se acogen personas mayores de 65 años y con el 75 por ciento de discapacidad física.
Para ese proceso están inscritas 784 personas, de los cuales 394 son hombres y 390, mujeres.
El Consejo Nacional Electoral ha identificado para ese proceso doce rutas a escala nacional en las parroquias urbanas de 41 cantones.
Además, el próximo domingo 24 de marzo, día de las elecciones, se instalarán 3.870 mesas de atención preferente y podrán sufragar 395.588 personas con algún tipo de discapacidad.
Ecuador irá a las urnas en unas elecciones regionales y locales en las que se ha batido un récord histórico de candidatos, unos 80.000, y en las que se elegirán 5.675 autoridades locales, entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales.
En el proceso electoral también participarán 20.833 extranjeros residentes en Ecuador.
Compuesto por siete miembros, el Consejo de Participación que saldrá de las urnas el domingo reemplazará al actual, de carácter transitorio y cuya conformación avaló una consulta popular celebrada el 4 de febrero de 2018. (El Telégrafo)