La Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami) y la Corporación Nacional de Cobre de Chile (Codelco) firmaron este viernes 29 de marzo del 2019 un acuerdo complementario al proyecto minero Llurimagua en la provincia de Imbabura.
Así lo informó el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables de Ecuador en un comunicado en el que recordó que la minera chilena mantiene un acuerdo con Enami desde 2015.
La firma de ese acuerdo complementario, el primero de Codelco fuera de su país, se firmó bajo la figura de Sociedad Anónima, cuyo capital está dividido según las aportaciones de cada socio.
En ese sentido, «la participación de Enami será del 51%, mientras que Codelco tendrá el 49%, según establece el acuerdo de accionistas y tras un pronunciamiento favorable de la Procuraduría General del Estado», precisa la nota de prensa.
El acuerdo para el desarrollo conjunto de este proyecto de cobre, según las autoridades ecuatorianas, incluye una concesión minera de 4 956 hectáreas ubicada en el cantón Cotacachi, entre las parroquias García Moreno y Peñaherrera, en Imbabura.
El proyecto minero de Llurimagua se encuentra en una fase de exploración avanzada mediante una operación técnica por parte de la empresa Exploraciones Andinas Mineras (EMSAEC), que solicitó la autorización para realizar la evaluación económica del depósito mineral.
La inversión para el proyecto minero alcanza los 42,9 millones de dólares y ha permitido la creación de 190 plazas de empleo directo y 570 indirecto, añadió el Ministerio. (El Comercio)