La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció que en los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Tokio el 2020, el campeón masculino en este deporte saldrá del ganador de tres sets.
Desde los Juegos de Atlanta 1996, todos los partidos del torneo masculino de tenis se disputan al mejor de tres sets, salvo la final. Ahora por disposición del ente rector de este deporte la medalla de oro también se definirá de esta manera.
Las razones según un comunicado de la ITF es reducir la preocupación de sobrecarga para los jugadores que consiguen llegar a las últimas rondas en los JJOO. Esta decisión es para las tres pruebas, la individual, la de dobles y la de dobles mixtos.
En los Juegos de Río 2016, el británico Andy Murray necesitó batallar durante cuatro horas y cuatro sets para vencer al argentino Juan Martín Del Potro y revalidar su oro olímpico, cuatro años después del logrado en Londres 2012. Murray acabó el encuentro casi agotado y al borde de una crisis de nervios.
Además, por primera vez en la historia olímpica, los torneos de dobles masculinos y femeninos se decidirán en el superjuego decisivo en diez puntos, en lugar de un tercer set. Como era ya el caso con los dobles mixtos.