Este miércoles 8 de mayo de 2019 el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T) resolvió, en su mandato final, el actual contralor subrogante, Pablo Celi, se mantenga en el cargo hasta el periodo para el que fue elegido (2022), mientras inicia el proceso de transformación de la Contraloría General del Estado (CGE) en un Tribunal de Cuentas.
El Consejo transitorio evaluó a todas las autoridades de control, como lo indicaba el mandato aprobado por los ecuatorianos en consulta popular. Sin embargo, con respecto al contralor Pablo Celi, quien está subrogando desde julio del 2016, se decidió, se llevó una reunión reservada de trabajo, el pasado 16 de enero.
Al día siguiente, se anunció la creación de un Tribunal de Cuentas que reemplace a la Contraloría. Por ello, este 8 de mayo, el CPCCS-T decidió ratificar a Celi hasta el 2022, periodo para el que fue electo su titular, Carlos Pólit, mientras se inicia el proceso de transformación de la Contraloría.
Además, insta a los diferentes poderes del Estado a cumplir con las atribuciones, constitucionales y legales pertinente, para viabilizar, en el menor tiempo posible, la creación de este Tribunal.
El presidente del CPCCS-T, Julio César Trujillo, aseguró que los nuevos consejeros de participación no podrán iniciar un proceso de selección de Contralor y deberán acatar las normativas aprobadas. (Ecuador Inmediato)