El Ecuador y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) firmaron un memorando de entendimiento.
Así, esta entidad vuelve a colaborar en el país después de que el expresidente Rafael Correa decidió su salida en 2014.
La firma se realizó hoy, miércoles 15 de mayo del 2019, en la Cancillería ecuatoriana, en el norte de Quito. José Valencia, canciller ecuatoriano, señaló que el memorando se basa en la cooperación entre ambos países en ocho ejes. Aún no se definen los proyectos concretos, según el administrador de la Usaid, Mark Green.
Esto dependerá de lo que el Ecuador planteé como necesidades prioritarias.
Sin embargo, esos proyectos girarán alrededor de la prevención de desastres naturales, el desarrollo económico local, ayuda al desarrollo social de los ecuatorianos,protección del medio ambiente, gestión sostenible de los recursos naturales, fortalecer las instituciones públicas nacionales, promover la educación en todos los niveles y contribuir al fortalecimiento en la atención, integración y protección de los derechos de los migrantes y refugiados.
Según Green, este entendimiento permite trabajar con el Ecuador para que alcance su autosuficiencia. Green también se refirió a la situación de la migración venezolana. Señaló que en ayuda humanitaria ha entregado USD 30 millones.
Valencia dijo que esperan que este memorando permita trabajar a largo plazo. Definió a Estados Unidos como un país amigo en donde residen la mayor cantidad de migrantes ecuatorianos y que este memorando estrecha esas relaciones. (El Comercio)