La Mesa Técnica, conformada por los expertos designados por las universidades y el personal de diversas unidades del Consejo de la Judicatura (CJ), avanzó en el diseño de la metodología que se utilizará para valorar la gestión cumplida por los 21 jueces y 15 conjueces de la Corte Nacional de Justicia.
Parte fundamental de este análisis fue la revisión de los lineamientos generales de la evaluación que incluirá, criterios cualitativos, cuantitativos, de legitimidad, transparencia y deméritos.
Para el cálculo del criterio cuantitativo se considera la actuación de las y los jueces o conjueces en cada una de las salas especializadas, durante el periodo de evaluación. Para el cálculo del criterio cualitativo se tomará en cuenta las causas y/o autos emitidos durante el ejercicio del cargo para el cual fue nombrado el juez o conjuez. Para los conjueces, cuando actúan en reemplazo del juez titular, se considerarán, adicionalmente, las sentencias.
El periodo de trabajo que se tomará en cuenta para la evaluación de los jueces y juezas nacionales, será del 1 de diciembre de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2018, mientras que para los conjueces y conjuezas será del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018.
La Mesa Técnica además elaboró una agenda interna de trabajo. El objetivo es tener lista la metodología integral de evaluación en el menor tiempo posible. El documento final será puesto a consideración del Pleno del CJ para su respectiva aprobación.
Según el Reglamento para la evaluación integral de las y los jueces y conjueces de la Corte Nacional, la metodología será aplicada por un Comité Evaluador integrado por 13 catedráticos universitarios en Derecho, Ciencias Jurídicas y/o Jurisprudencia. Ellos deben cumplir los mismos requisitos exigidos para ser juez de la CNJ. (Boletín)