Torrejas o tortas de plátano con camarones, bolones, corviches, chifles y empanadas fueron parte de los preparados típicos que se hicieron y se vendieron en el Primer Festival Gastronómico Verde y Maduro, que se realizó el sábado último en el parque Las Vegas.
“Es imposible no comer algo con plátano. Se lo utiliza en sopas, en empanadas, en corviches. Es el chifle que va con el encebollado y el ceviche. Y antes era parte de la colada de plátano que ya se consume poco”, mencionó Mariela Cedeño, quien asistió al festival.
Diez asociaciones representantes de cantones donde se produce plátano, como El Carmen, Pedernales, Rocafuerte, Sucre y Jipijapa, fueron las encargadas de ofrecer al público una muestra de diez preparaciones tradicionales y de mayor consumo en Manabí, como el bollo de pescado, las empanadas de camarón y pescado, el viche de pescado, entre otras.
También hubo espacio para bebidas como la típica chucula y la colada de harina de plátano, además de otras recetas con innovaciones gastronómicas.
En la inauguración, el grupo Trastelón, de la Casa de la Cultura de Manabí, mostró un baile tradicional manabita, acompañado de amorfinos, indicó en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que organizó esta jornada.
Manabí concentra el 38% de la producción de plátano nacional con más de 13.000 cajas al año y 39.000 hectáreas cosechadas, según datos de esta cartera de Estado.
En la velada se premió a los productores de plátano en dos categorías: Mejor sabor del campo y Sabor tradicional manabita, reconocimientos que lograron Natalia Dueñas y Víctor Hugo Vélez, quienes prepararon bollo de chancho y colada de harina de plátano, respectivamente. Ambos representaron al cantón El Carmen.
También se eligió (por medio de redes sociales) a la Mejor imagen gastronómica de Manabí, categoría que ganó Alexandra Moreira, de San Jacinto, con su oferta de bolas de maduro con maní. (Neptalí Palma/El Universo)