Las viajeras del sur han empezado a llegar a Puerto López, sede del Parque Nacional Machalilla (PNM). Se trata de las ballenas jorobadas, especie que es visible en las costas ecuatorianas desde mediados de junio de cada año.
La bióloga Cristina Castro monitorea a estos mamíferos marinos desde hace más de 20 años. La especialista comentó a través de redes sociales sobre el evento natural y explica el porqué las ballenas migran desde los mares australes, en la zona de Argentina, hacia las costas de Ecuador.
En Puerto López, todo está listo para que los turistas interesados en el avistamiento de los gigantes mamíferos puedan desplazarse hacia el mar. En la localidad hay 13 agencias con botes equipados con modernos motores fuera de borda y sobre todo con las seguridades que del caso.
El 22 y 23 de junio de 2019 se realizará el XXI festival de las ballenas jorobadas. Los organizadores han cursado invitaciones a los representantes de los medios de comunicación social y autoridades.
En el lugar también se ofrece a los turistas recorridos a la zona arqueológica Agua Blanca, observación de aves marinas en Las Tunas, visita a los museos de sitio en Salango y un paseo por la cabecera cantonal, comentó Ángel Pincay, miembro del departamento de turismo del Municipio local.