En su mensaje, el mandatario dijo haber evitado hasta este momento el pronunciarse sobre la decisión del Consejo de Participación Ciudadana definitivo de revisar lo actuado por el ex consejo transitorio, señalando que el tiene «la obligación de respetar y hacer respetar el orden constituido», aludiendo específicamente la decisión de cuatro de siete miembros del CPCCS de revisar el nombramiento de los jueces de la Corte Constitucional.
Moreno dijo ser «cauto» al no pronunciarse sobre la «controversia en torno al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social». Pero que considera que el respeto a la independencia de todas las funciones del Estado es un principio fundamental. «Cuando la institucionalidad del país se ve amenazada, es preciso pronunciarse», agregó.
En un mensaje, que sin ser amenazante fue directo, el presidente Moreno les dijo a los cuatro integrantes del CPCCS «Debo recordarles que ese tema ya fue resuelto por la Corte Constitucional que es la única instancia que tiene la potestad para decidir sobre esta materia; y en mi calidad de Presidente Constitucional de la República, y Jefe de Estado, tengo la obligación de respetar y hacer respetar el orden constuido».
El presidente Moreno indicó que el país no puede «retroceder en esa reinstitucionalización que tanto trabajo ha demandado».
Con ello el mandatario asumió una posición política en el tema, y tomó partido por las críticas y amenazas que se mantienen contra el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) que podrían llegar al juicio político y su destitución en la asamblea, así como las sanciones penales en la justicia, por el mero hecho de anunciar que pensaba revisar lo actuado por JC Trujillo, y que luego fue desistido en la última semana, sin que le sea válido ante esta posición asumida por el mandatario ecuatoriano (Ecuador Inmediato).
Presentamos el Mensaje del Primer Mandatario, @Lenin Moreno sobre la controversia en torno al @CPCCS.#PresidenteAlPaís
— Comunicación Ecuador ?? (@ComunicacionEc) July 20, 2019