MANABÍ | Se alista el Festival para resaltar las delicias del plátano verde

El Festival de Plátano Verde es una iniciativa cultural y gastronómica que busca rescatar las tradiciones y costumbres de la identidad montuvia.

Del verde giran mitos, leyendas y un sinnúmero de tradiciones familiares ocultas detrás de cada una de las recetas que llevan su sabor como la cazuela, el bollo, bolón, el caldo de bolas y otros.

Es uno de los principales alimentos de la mesa ecuatoriana, principalmente en los cantones de Manabí. Por ello, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) certificará próximamente los platos preparados con plátano y mariscos, para que sean considerados Patrimonio Inmaterial del país.

El inventario de las recetas lo realiza desde junio el INPC en los pueblos costeros de El Carmen,Flavio Alfaro, Chone, Pedernales, Jama, San Vicente y Sucre.

Esta investigación es parte del proyecto que recopila desde hace un año 142 fichas de cocinas tradicionales de siete parroquias rurales del cantón Portoviejo.

Las técnicas de cocina tradicional de las comunidades de la parroquia de Abdón Calderón destacan en el estudio. En la actualidad se trabaja en el plan de salvaguardia para que estas tradiciones contribuyan y consoliden la identidad de los pueblos manabitas.

En homenaje a este alimento que forma parte de la mesa de los ecuatorianos, el Festival de Plátano Verde incluye en su programación el desfile de trajes típicos del folclore montuvio, a cargo de la Agencia de modelaje Weltmodell y del Misiólogo Christian Escobar.

También habrá espectáculos infantiles con payasos y teatro urbano, juegos tradicionales y bailes folclóricos. Los platos con comida típica preparados con verde participarán en un concurso donde se premiará a la mejor receta. Son 20 estands donde se exhibirá comida y 12 de microempresarios que socializarán sus productos.

El festival se desarrollará el sábado 21 y el domingo 22 de septiembre, en el Parque Forestal del Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, a partir de las 09:00.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*