Paro en Carchi podría llegar a su fin

El paro en Carchi continua hasta que el Gobierno ecuatoriano no cancele los valores adeudados a algunos municipios de la provincia.

Los dirigentes del Carchi esperan que hoy, 30 de septiembre del 2019, se les entregue una copia de la transferencia de los recursos pendientes por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para deponer el paro.

Así lo anunció Guillermo Herrera, prefecto de la localidad fronteriza con Colombia, a las 04h00. Previamente los líderes de la Asamblea Ciudadana por la Dignidad del Carchi mantuvieron una reunión con una delegación enviada por el régimen. El encuentro, que incluyó una negociación sobre la demanda de esta provincia para enfrentar la crisis económica que le agobia, se extendió desde las 21h00 de ayer hasta las 03h30 de hoy.

La devolución del IVA será tomada como una muestra de buena voluntad, aseguró Herrera. “Tengo la autorización de que en ese momento –que se haga efectiva la transferencia- se declare finalizada la movilización”, aseguró.

El paro provincial inició el 24 de septiembre pasado. La medida de hecho incluyó el cierre de las vías que conectan la provincia fronteriza con el resto del Ecuador y con Colombia.

Se estima que esa acción deja al Carchi con pérdidas aproximadas de USD 2 millones diarios, según explicó María Paula Romo, ministra de Gobierno, la semana anterior.

El Prefecto detalló varios acuerdos que se lograron. Entre ellos está la ampliación de la carretera Panamericana, de dos a cuatro carriles desde Bolívar hasta Rumichaca. Aseguró que los trabajos iniciarán en febrero del 2020, con lo que se concretará un clamor que inició el 2012.

En la cita también se realizó un pacto para crear un fondo de desarrollo para las provincias fronterizas, que no se benefician del fondo amazónico. Es decir, Esmeraldas, Carchi, El Oro y Loja. Otro acuerdo es que los municipios se conviertan en polos de desarrollo, zonas económicas de desarrollo especial o generan proyectos referentes. Herrera explicó que esa es una competencia de estos gobiernos locales. Pero, que solo se concretará con el acompañamiento del Gobierno central.

Los demás acercamientos tienen relación con el establecimiento de una agenda de competitividad agrícola y agroindustrial para apoyar al sector rural del Carchi, el pago de compensaciones pendientes del Estado a los taxistas y vivienda social, entre otros.

Los dirigentes de la paralización agradecieron el apoyo de la ciudadanía, sectores sociales, gremios productivos y autoridades locales. Mientras tanto, inició una espera hasta que se transfieran los recursos del IVA.

Hasta el momento, las principales carreteras de la provincia del Carchi continuaban bloqueadas. Según informes del ECU 911, de Tulcán, siguen cerradas las vías: Mascarilla-Mira-El Ángel y Marcarilla- Bolívar-Tulcán. (EL COMERCIO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*