57 jueces de paz de Manabí fueron posesionados, este miércoles 30 de octubre, por el Consejo de la Judicatura (CJ) para que, durante dos años, sean los encargados de resolver conflictos mediante el diálogo y la conciliación en sus comunidades.
Esta es la segunda posesión masiva de jueces de paz que se realiza en la provincia y se efectúa luego de un proceso de capacitación y sensibilización que duró tres meses y en la que participaron líderes comunitarios de 21 de los 22 cantones de la provincia.
El Director Provincial del CJ de Manabí, José Verdi Cevallos, afirmó que la gestión de la Judicatura se enfoca en acercar la justicia a todas las latitudes del país. “Trabajando juntos podemos construir una sociedad en la que se viva una verdadera cultura de paz”, resaltó.
Reina Barahona, en representación de la Asociación de Mujeres Santa Marta de Manabí, expresó que el trabajo que desempeña el CJ en las comunidades ha sido de gran importancia para poder crear espacios de paz. “Los logros alcanzados en estos años se deben al compromiso, esfuerzo y trabajo responsable que la Judicatura realiza en las comunidades de la provincia”.
Con la incorporación de los nuevos jueces de paz, Manabí contará con 70 líderes que resolverán, mediante el diálogo y la conciliación, conflictos comunitarios, vecinales, de convivencia, arrendamiento, temas de ambiente, obligaciones patrimoniales de hasta cinco salarios básicos unificados, linderos, entre otros.
El evento se realizó en el Seminario Mayor San Pedro de Portoviejo y contó con la presencia de autoridades provinciales relacionadas con el sistema de justicia, policía, iglesia, academia, además de líderes y lideresas de las comunidades.
El Consejo de la Judicatura brinda acompañamiento técnico y formativo de manera continua en temas como justicia de paz, mediación y solución de conflictos.