El presidente de la República vetó el Código de la Democracia aprobado por la Asmablea Nacional y una de los cambios solicitados es la eliminación de las circunscripciones territoriales.
Esto significa que Pichincha, Guayas y Manabí ya no se dividirán en 5 (las dos primeras provincias) y en 2 (la última) para las próximas elecciones.
Según algunos asambleístas la eliminación de circunscripciones da mayor proporcionalidad a la designación de asambleístas o concejales.
«Es necesario tomar esa medida para que se pueda aplicar de manera adecuada el nuevo método (webster), de lo contrario no tendría el asidero correspondiente», dijo Eliseo Azuero, asambleísta de bancada Integración Nacional.
El problema es que el texto enviado por parte del Ejecutivo tiene un error, por lo que, según el asambleísta Patricio Donoso, el Gobierno debería remetir un alcance al veto para solucionarlo. (Ecuavisa)
Ejecutivo propone eliminar las circunscripciones, es decir que Pichincha, Guayas y Manabí ya no se dividirían para elegir asambleístas ?? pic.twitter.com/ZAAGLlmEBa
— Ecuavisa (@ecuavisa) January 6, 2020