La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ), a través de su oficina de Mediación, capacitó a estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), sobre la solución de conflictos a través de la Mediación.
La charla impartida este viernes 14 de febrero, se brindó a través de un pedido institucional realizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la UTM y se desarrolló, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Administrativas de dicha institución.
El evento tuvo como objetivo informar a los participantes sobre los beneficios que brinda esta alternativa. Además se explicó que la Mediación permite que las partes en conflicto puedan establecer acuerdos de forma voluntaria, con la asistencia de un tercero neutral llamado mediador, donde se firma un acta que tiene la misma validez que una sentencia ejecutoriada.
Se expuso también que sin la necesidad de un abogado se pueden resolver casos de fijación, aumento o disminución de pensiones alimenticias, régimen de visitas, alimentos para la mujer embarazada, deudas, incumplimiento de contratos, forma de pago de sueldos atrasados, liquidación de haberes laborales, inquilinato, procesos de conciliación en materia de tránsito sin resultado de muerte, entre otros.
En Manabí existen 18 oficinas, ubicadas en Manta (3), Portoviejo, Bolívar, Rocafuerte, Junín, Tosagua, Flavio Alfaro, Jama, Pedernales, Puerto López, Pichincha, Chone, Montecristi, El Carmen, Jipijapa y Sucre. También se informó que los cantones que no cuentan con oficina reciben el servicio mediante jornadas itinerantes.