De acuerdo al reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Manabí alcanza 9 casos positivos para COVID-19. De este número en Manta se reportan 6, Montecristi, Jipijapa y Portoviejo tienen uno.
En este último caso, Nakim Véliz, coordinador zonal de Salud, explicó a El Diario que se trata de una persona que tiene su residencia habitual en Portoviejo, pero labora y radica en Guayaquil.
“Se encuentra en la otra provincia, ahí está realizando su aislamiento”, agregó.
El funcionario informó que este nuevo positivo no ha venido a Manabí en los últimos 15 días. “No, ella se encontraba en esta otra provincia y allá mismo se quedó haciendo el aislamiento”, acotó.
Al ser consultado si es correcto que se maneje las cifras por lugar de residencia cuando en realidad no vive en ella respondió: “Así lo están manejando, porque es su lugar de residencia habitual”.
“A la hora de la hora llama a la ciudadanía que siguan con la concientización y la corresponsabilidad de que se quede en sus casas y tomen medidas de prevención”, indicó.
Sobre la falta de insumos para la protección del personal médico del Ministerio de Salud dijo que en los hospitales está diferenciado el área de emergencia con la de triaje respiratorio. “Todo el personal cuenta con equipo de protección, gorro, gafas, mascarilla, vestimenta y zapatos descartables y en las áreas que tienen aislamiento respiratorio igual”, comentó.
Véliz añadió que hoy recorrió el hospital Verdi Cevallos Balda, de Especialidades y el del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
“Vamos a continuar haciendo los recorridos verificando que cada entidad proporcione y garantice las medidas adecuadas de protección a su personal profesional que trabaja en la emergencia”, indicó. (El Diario)