La ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante su intervención en una entrevista difundida en redes sociales, declaró a la provincia del Guayas como zona de seguridad nacional la tarde de este domingo 22 de marzo.
Según las declaraciones de Romo, el hecho se debe al alto número de contagios por COVID-19 que registra el territorio fronterizo, que en los últimos días ha alcanzado la cifra de 607 contagiados. Además, la funcionaria explicó que las medias de restricción se mantendrán vigentes hasta el 5 de abril en todo el territorio nacional.
Hoy el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) autorizó a las Fuerzas Armadas a el manejo de la provincia del Guayas como una zona de seguridad nacional
La ministra aseveró que «lo que implica la medida» lo darán a conocer las autoridades mencionadas en las próximas horas. A su vez, Romo concluye que el Gobierno ha tomado medidas cada vez más restrictivas en Guayas, como el toque de queda que empieza desde las 16:00 hasta las 05:00.
Para la ministra, la escalada de casos en Guayas es un hecho que preocupa a las autoridades. «En este momento los contagios son comunitarios. Ya no es posible mantener los cercos epidemiológicos, es mucho más difícil porque los casos se han extendido por la ciudad, en Samborondón también y por diferentes lugares de la provincia”, explicó la ministra de Gobierno.