En Pedernales y Cuenca se preparan fosas comunes pese a descartar uso

Aunque en Azuay el Comité de Operaciones Emergentes (COE) solo ha oficializado una muerte por COVID-19, las autoridades quieren estar preparadas en caso de que la situación se desborde.

Con una incertidumbre por la propagación del virus y analizando la situación que viven en Guayaquil, desde la Empresa Municipal de Servicios de Cementerios se empezaron a hacer estudios para la posible creación de fosas comunes.

Una de las posibilidades que manejan es la construcción de dos fosas para almacenar los cadáveres a base de los protocolos establecidos por el COE y el Ministerio de Salud Pública.

Aunque por el momento esto no es necesario, su gerente, Wolfram Palacio, refirió que el tema está en una fase de estudios.

Aseguró que pese a que tienen espacio disponible para acoger los restos, la primera posibilidad es al interior del Cementerio Patrimonial, pero también existen otros sitios que no los hizo públicos por precaución.

“En este momento estamos realizando reuniones, los estudios, viendo la viabilidad de los terrenos que se podrían utilizar en este tipo de cosas, en coordinación con las autoridades del COE provincial”, dijo.

Hasta el momento en el cementerio municipal de Cuenca se han cremado tres cuerpos de personas fallecidas por COVID-19, uno corresponde a Azuay y dos a Cañar.

El Gobierno, que en principio barajó el término de fosas comunes para sepultar a los muertos por COVID-19, en las últimas horas dijo que se harán entierros dignos.

Para decidir un lugar externo en Cuenca se analizarán algunos aspectos como la capacidad del servicio, espacio físico disponible, dimensiones de la fosa, impacto social en la ciudad, entre otros.

Mientras que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) del cantón Pedernales, Manabí, resolvió la tarde del lunes 30 de marzo que las personas que fallezcan y cuyo motivo del deceso sea desconocido o derivado de problemas respiratorios sean sepultadas en una fosa común.

El cuerpo será enviado a una fosa común, en un trabajo coordinado por personal de la policía, el distrito de salud Jama-Pedernales y el Gobierno municipal de Pedernales.

La otra medida es la restricción de acceso al cantón. Solo se permitirá la transportación segura de la cadena alimentaria a esa jurisdicción. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*