Hallan 237 cadáveres en descomposición en contenedores en Guayaquil

En cinco contenedores ubicados en los predios del Hospital de Los Ceibos, en Guayaquil, fueron hallados 237 cuerpos de las víctimas del covid-19 en estado de descomposición. De ellos, solo se habría reconocido 106 cadáveres con datos de filiación, mientras que quedan por identificar a otros 131 ciudadanos.

“Debido al estado de descomposición de los cuerpos, la Fiscalía dispuso aplicar un proceso antropológico para su identificación, que será aplicado por el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a escala nacional”, informó el Ministerio Público de Ecuador un comunicado publicado el viernes 1 de mayo del 2020.

El hallazgo ha derivado en una indagación penal. La Fiscalía abrió un expediente para determinará quiénes fueron “los responsables de los incumplimientos en el manejo del sistema de identificación de personas fallecidas durante la pandemia de covid-19, en la ciudad de Guayaquil”.

“Hubo una supuesta negligencia por parte de funcionarios de hospitales públicos en el manejo de los cadáveres”, sostuvo la fiscal del Guayas (e), Yanina Villagómez.

La denuncia fue interpuesta por el gobernador de la provincia, Pedro Pablo Duart, el pasado 9 de abril, y recayó en el fiscal de Administración Pública, César Suárez Pilay.

Alarmantes cifras de muertes en medio de la pandemia Guayas, con su capital Guayaquil, es la provincia más afectada por la pandemia del coronavirus en Ecuador, que registró la primera hospitalización por la enfermedad el 29 de febrero último.

El 62,9% de personas contagiadas en el país se encuentra en este territorio, según la información proporcionada el 1 de mayo del 2020 por el Ministerio de Salud. El incremento de fallecidos en esa provincia es inusitado. 13 337 defunciones se han registrado entre el 1 de marzo y el 30 de abril, según información actualizada el 1 de mayo por el Registro Civil (4 236 muertes en marzo y 9 101 en abril, por distintas causas).

Antes de la pandemia, Guayas tenía un promedio de 1 800 fallecidos cada mes; en enero último se registraron 1 943; en febrero, 1 679. El año pasado, entre el 1 de marzo y el 30 de abril hubo 3 771 muertes (1 909 en marzo y 1 862 en abril). (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*