El Comité de Operaciones Nacional (COE) de Emergencia planteó el 1 de junio de 2020 como la fecha probable para el reinicio de las operaciones en los aeropuertos del país, las cuales habían sido reguladas a causa de la pandemia del covid-19.
“Estamos planteándonos como un horizonte, para la apertura de actividades en aeropuerto el día 1 de junio”, dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en cadena nacional, aunque aclaró que todavía se trabaja en los protocolos para ello.
Adelantó que habrá una diferenciación entre los aeropuertos locales y los internacionales, y mencionó que está prevista una frecuencia “muy baja” de vuelos y pasajeros.
Indicó que otro cambio que ha aprobado el COE es que los menores de edad y personas mayores de 65 años que arriben al país podrán realizar el aislamiento preventivo obligatorio en sus respectivos domicilios, lo cual estaba limitado hasta ahora solo a los hosteles dispuestos para ello.
“La mayor parte de estas personas ya regresaron en los primeros vuelos humanitarios, pero si es que en este momento tuviéramos esos casos, también se permite el aislamiento preventivo en sus propias casas”, anotó Romo.
Indicó que el COE también envió una aclaración a los directores de hoteles sobre cómo proceder cuando una persona que cumpla el aislamiento en su instalación exprese su deseo de abandonar esta medida. Aquello es en función de evitar un incidente similar al registrado la semana pasada en Guayaquil. El hecho ocurrió cuando 14 personas se evadieron del hotel donde permanecían en aislamiento preventivo.
Entre otros temas abordados en rueda de prensa televisada al país, la ministra Romo señaló que para los centros comerciales queda regulado su funcionamiento con el 30% del aforo en semáforo amarillo y en verde con el 50%, “pero con muchas restricciones para los patios de comida, para los lugares de juegos o para el uso, por ejemplo, de ascensores dentro de este tipo de instalaciones”.
El viernes 15 de mayo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol presentará al COE un protocolo para reiniciar las actividades relacionadas con el campeonato. Estas probablemente serán sin público. También se presentará y revisará un protocolo elaborado por la Secretaría de Deportes para el reinicio de actividades al aire libre para los ciudadanos.