El juez de la Corte Nacional de Justicia Marco Rodríguez ha dictado prisión preventiva en contra del asambleísta Eliseo Azuero, Jean Benavides, asesor del exasambleísta Daniel Mendoza, y once personas más, por el delito de delincuencia organizada, relacionado con la estructura de corrupción en la construcción, entre otros, del Hospital Básico de Pedernales.
Ellos se suman a los otros seis ya procesados por Fiscalía en este mismo caso, entre ellos el ahora exasambleísta Daniel Mendoza.
Azuero, un ex Prefecto de Sucumbíos, es un legislador gobiernista, vicepresidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que retornó a la Asamblea en 2017 por las listas de la Izquierda Democrática (había sido legislador en dos ocasiones anteriores, por la Democracia Popular y el PRIAN). Actualmente forma parte del Bloque de Acción Democrática Independiente, BADI, que regularmente vota de acuerdo con el gobierno del Presidente Lenín Moreno.
Daniel Mendoza, que está procesado en la misma causa, era hasta enero de 2020, el vocero del bloque gobiernista de Alianza PAIS.
La Fiscalía pidió vincular a Azuero con el proceso después de conocer el audio de una conversación telefónica de este con Daniel Mendoza, que se ha revelado en medios de comunicación en las últimas horas.
#URGENTE | Juez de la @CorteNacional dicta prisión preventiva contra el asambleísta Eliseo A.; Jorge J., subdirector del Servicio de Contratación de Obras; Jean B., exasesor de Daniel M.; y, 10 personas más por el delito de delincuencia organizada #FuerzaDeTarea pic.twitter.com/RWO6VCCVkP
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 17, 2020