El especialista en Biología Evolutiva, profesor principal PUCE, curador del museo QCAZ y miembro fundador de la Academia de Ciencias del Ecuador, Santiago Ron, reveló una contundente realidad que evidencia el manejo gubernamental de la pandemia Covid-19.
Afirmó que el número de muertes en exceso a nivel nacional es de 27.590 desde marzo hasta julio, lo que evidencia que el pico se dio en abril por lo sucedido en Guayas, Santa Elena y Manabí, y que hubo un descenso en mayo y junio y un preocupante repunte en julio por el deterioro de la situación en varias provincias, principalmente Pichincha.
En entrevista con Pichincha Universal, Ron señaló que estas cifras se dan a pesar de que no se ha aplicado el suficiente número de pruebas PCR: “Por tanto se debe prestar atención al número de decesos en exceso y el porcentaje de test positivos que se van reportando día a día”.
En ese contexto calificó como drástico el número de muertes en exceso en Pichincha pues en marzo fueron de 1.111, en abril de 354, mayo 614, junio 872 y en julio se registraron 1.745 fallecimientos por encima de lo normal: “Y eso sin duda nos llena de preocupación”.
El experto atribuyó este hecho a la decisión del COE Nacional de relajar medidas de distanciamiento físico. (Confirmado.net / Pichincha Universal)