Maestros y activistas sociales integran las listas de Unidad Popular para las próximas elecciones

Maestros, sindicalistas y activistas de diferentes causas de derechos humanos vinculados a la tendencia de izquierda son parte de las listas de candidatos a la Asamblea Nacional por el movimiento Unidad Popular (UP).

A la cabeza de la lista nacional está el director de la agrupación, Geovanni Atarihuana; su alterna es Laura Vargas, quien actualmente es la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

La segunda en la lista nacional es Mery Zamora, expresidenta del gremio de los maestros; ella estuvo procesada por supuesta rebelión en el 30-S, pero finalmente fue absuelta.

Y en Guayas y en Imbabura, otros exdirigentes de la UNE participan como aspirantes: Jorge Escala, a la cabeza del distrito 2; y Rossana Palacios, lidera la lista provincial.

Escala ya fue asambleísta constituyente y legislador.

La actual presidenta de la UNE en Guayas, Glenda Soriano, es alterna de Julio Alfaro Bajaña, que encabeza el distrito 4 de esa provincia. Por cierto, Alfaro es hijo del actual alcalde de Salitre, que tiene el mismo nombre.

La UNE recuperó su personería jurídica el año pasado, luego de que fuera eliminado en el gobierno de Rafael Correa.

Como representante de los trabajadores está José Villavicencio, quien es presidente de la Unión General de Trabajadores (UGTE).

“El cuarto casillero nacional es el de los estudiantes secundarios”, comentó Atarihuana al referirse a Scarlett Tamayo, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE). Su alterno es Jaime Vaca, quien preside el mismo gremio en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Otro dirigente estudiantil que consta en la lista nacional, pero en el sexto puesto, es Mauricio Chiluiza. Como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) planteó las denuncias contra el Gobierno por la reducción del presupuesto de las universidades y las escuelas politécnicas a causa de la crisis fiscal.

Como representantes del Seguro Social Campesino en las listas están, por ejemplo, Luis Pilalot (noveno en la nacional) y César Buelva (cabeza del distrito 4 de Pichincha). Y de los jubilados, Raúl Yánez, en el puesto 13 de la nacional.

Entre las activistas de derechos humanos están, asimismo, la dirigente LGBTI Pamela Troya. Ella es la segunda en la lista de aspirantes en el distrito 2 de Pichincha. Troya lideró el movimiento Matrimonio Igualitario, cuyo objetivo era que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo; esto fue aprobado por la Corte Constitucional en el 2019.

En Azuay, en cambio, está Sebastián Cevallos, quien en el 2015 fue procesado por denunciar, a través de Twitter, que familiares del exdirector del Servicio de Rentas Internas Carlos Marx Carrasco ocupaban cargos públicos en dependencias del Austro.

Otra novedad en las listas es la postulación de Jorge Cevallos, quien fue presidente del Congreso en el 2007. Encabeza el distrito sur en Manabí. Él llegó a la Asamblea en el 2007 de la mano del extinto Prian, cuyo líder era el empresario Álvaro Noboa.

Durante su gestión el desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) destituyó a los 17 diputados que no aprobaron la consulta popular que impulsaba el expresidente Rafael Correa para instalar la Asamblea Constituyente. Entonces él principalizó a los alternos, a los que se conoció como “los diputados de los manteles”.

Atarihuana señala que sus cuadros provienen de un proceso de selección interno de más de cuatro meses; hay representantes de una amplia gama de dirigentes sociales.

Indica que se realizaron 34 asambleas de la agrupación y otras tantas en gremios y organizaciones sociales que plantearon sus nombres.

El dirigente indicó, asimismo, que está en pie su decisión de apoyar a Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, para la Presidencia de la República. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*