La cifra de muertos durante la violenta jornada de protestas contra el abuso policial de anoche en Bogotá y otras ciudades de Colombia subió a ocho.
Hasta la mañana de ayer, sumaban ya cinco casos en Bogotá, tras la noche del miércoles en la que manifestantes, ciudadanos y la policía se enfrentaron, dejando víctimas en su mayoría entre los 17 y los 27 años.
Además de las seis víctimas en Bogotá, hubo otras dos en Soacha, una populosa localidad situada al sur de la capital colombiana.
¿Qué causó el caos?
Las protestas comenzaron frente al Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía del barrio Villa Luz, en el oeste de Bogotá, en el que trabajaban los dos uniformados que en la madrugada del miércoles sometieron con brutalidad y el uso prolongado de una pistola eléctrica Táser a Javier Ordóñez, un abogado de 46 años y padre de dos hijos pequeños, que falleció poco después en una clínica.
58 HERIDOS se registraron por los disturbios, además de los 8 muertos.Luego de lo cual, grupos de jóvenes empezaron a atacar instalaciones policiales y autobuses de servicio público en diferentes partes de la ciudad lo que hizo que la protestase saliera de control.
Alcaldesa cuestiona a la Policía
La alcaldesa de la capital, Claudia López señaló que las autoridades tienen pruebas de que hubo un uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la Policía. Un equipo de la Alcaldía reconstruye con los testigos de los hechos y las familias de las víctimas lo que ocurrió.
López aseguró que desde el Mando Unificado no se dio ninguna orden para el uso de la fuerza. Pese a ello, López dijo que «se usaron armas letales de manera indiscriminada contra ciudadanos inermes y jóvenes». EFE
‘Falta liderazgo del Presidente’
“Sin el liderazgo del Presidente de la República”, quién lidera una reforma institucional de la Policía, cuestionó Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Iván Duque, el presidente de la República, respondió en una rueda de prensa desde el palacio de gobierno, afirmando que su «llamado a la calma y la serenidad no es un llamado a la indiferencia, es un llamado a que todos tengamos la confianza pero al mismo tiempo hacerle hincapié a las autoridades para que nos transmitan resultados».
«Esto es lo equivalente a un combate. Uno no tiene 58 heridos en una noche por trifulcas, sino por el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de miembros de la Policía Nacional. La única que puede garantizar una investigación seria y objetiva es la Procuraduría».
‘Hoy es un día que duele por donde uno lo mire’.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, por Twitter: @ClaudiaLopez