El primer fin de semana sin estado de excepción en Quito aumentaron las aglomeraciones

Una semana después de que terminó el estado de excepción en Ecuador por la presencia del coronavirus, el pasado 13 de septiembre, hay inquietud en autoridades por las aglomeraciones en Quito.

Según Juan Zapata, director del ECU911, al comparar el viernes 11 y sábado 12 de septiembre con el 18 y 19 de septiembre, si bien hay indicadores que se han reducido como alertas, emergencias o seguridad ciudadana, las aglomeraciones aumentaron.

«Los números nos dan una cierta tranquilidad salvo el tema de aglomeraciones. Y eso sí preocupa porque las aglomeraciones son uno de los factores fundamentales de contagio porque no se cumple el distanciamiento social (…) podemos medir operativamente día a día, pero el tema de contagios lo tendremos que observar en 12 o 14 días», dijo.

Datos de esa entidad, que compararon las semanas del 7 y el 13 de septiembre con la del 14 y 20 de septiembre, señalan que hubo descenso en reportes de fiestas, libadores, escándalos, aglomeraciones pero se incrementaron las emergencias o la gestión sanitaria.

En la Autopista General Rumiñahui, que une Quito con los valles, este lunes, hubo una gran cantidad de automóviles que se asemejaban a los flujos vehiculares presentados antes de la presencia del coronavirus, refirió Zapata. Esto, acotó, hace que el tiempo de viaje vaya en aumento.

Los operativos demuestran que aún hay incumplimiento ciudadano.

La Intendencia de Policía de Pichincha informó que en Guápulo se suspendió un evento no permitido donde no había medidas sanitarias y había consumo de bebidas alcohólicas. En Cayambe se suspendió un evento no permitido con 250 ciudadanos aproximadamente. En Los Chillos se suspendió un evento no permitido con 56 personas, quienes se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.

Junto a la Policía Nacional y al Municipio de Quito clausuraron un establecimiento debido al expendio no permitido de bebidas alcohólicas. Además se verificó incumplimiento de medidas sanitarias.

Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional en el Distrito Metropolitano de Quito, sostuvo que continuarán con los operativos en el espacio público pues si bien finalizó el toque de queda pero la emergencia por el COVID-19 continúa.

De acuerdo a cifras del ministerio de Salud, entre el 6 y el 13 de septiembre, hubo 3.951 nuevos casos en la capital. Entre el 13 y el 20 de septiembre, 4.006 nuevos contagios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*