De acuerdo con la Ley de Apoyo Humanitaria, hasta el 12 de noviembre de 2020, los beneficiarios de préstamos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que mantengan impagas las cuotas generadas entre marzo y junio de este año, podrán ingresar sus solicitudes de diferimiento para trasladarlas al final de la tabla de amortización, sin recargos por mora.
Para aplicar a este diferimiento, el interesado debe enviar un correo electrónico con sus nombres completos y número de cédula a [email protected]. Una vez que el asesor verifique el cumplimiento de los requisitos, se comunicará con el afiliado, jubilado o cesante para solicitar la documentación complementaria y guiarlo en el acceso, a través del sistema.
Este beneficio también se respalda en las disposiciones emitidas por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, con la Resolución No. 569-2020-F.
Con corte a octubre pasado, el Biess ha receptado 2.937 solicitudes para diferimiento de las cuotas impagas en el período del estado excepción, a causa de la Covid-19.
Para préstamos hipotecarios que cayeron en mora antes de la emergencia sanitaria, se mantienen opciones de arreglo de obligaciones (novación, refinanciamiento y reestructura), con posibilidades de ampliación del plazo y contar con periodos de gracia de capital, de acuerdo con la capacidad de pago. (La Hora)