Pernoctan en las afueras del Registro Civil por una cédula y expuestos al coronavirus

Centenares de personas se apostaron desde la noche del viernes 29 y la madrugada de este sábado 30 en los exteriores de las oficinas del Registro Civil de Manta y Portoviejo, en Manabí, para obtener la cédula de identidad, documento con el que el domingo 7 de febrero podrán sufragar en los comicios para elegir al próximo presidente de la República y otras dignidades.

Las largas filas y el caos que se evidenció en estas dependencias públicas originaron que en el caso de Manta, personal del Departamento de Control Territorial del Municipio con agentes policiales acudieran al sitio para pedirles a los usuarios que eviten las aglomeraciones ante el riesgo de contagio por COVID-19, pues la pandemia del coronavirus sigue y hay temor también por la variante británica del virus que circula ya en el país.

Una usuaria, que pidió no ser identificada, denunció que supuestamente se vendían turnos para acceder a la atención de hoy.

Las puertas de las oficinas del Registro Civil en Manta cerraron su acceso pasadas las 10:00. Ahí se les dijo a los ciudadanos que el número de usuarios por atender ya llegaba a la capacidad total prevista en esta jornada.

Xavier Briones, funcionario del Departamento de Control Territorial del Municipio de Manta, señaló que incluso habitantes de Pedernales y de otros cantones del norte y cercanos a esta ciudad manabita habían llegado a la oficina del Registro Civil.

Por información que le brindaron funcionarios del Registro Civil estatal, en Manta se tenía previsto atender a unas 390 personas que ya habían obtenido su turno vía internet para este sábado 30. Incluso dijo que se esperaba conocer si las autoridades ampliarían la obtención de turnos por la web.

«La solución debe nacer del propio Registro Civil, nosotros por lo pronto garantizamos que no haya aglomeraciones y procedimos a indicarles a las personas que se retiren, porque no pueden estar apiñados esperando un turno cuando realmente no van a poder ser atendidos», explicó Briones.

Igual situación se vivió en la oficina del Registro Civil de Portoviejo, capital manabita. Hasta el cierre de esta edición se intentó obtener una versión de las autoridades de esta entidad y de la Gobernación de Manabí, pero no hubo respuestas a las llamadas.

Pasadas las 14:30, en sus redes sociales, el Registro Civil recordó que los horarios extendidos de atención para cedulación comenzaban este sábado 30, desde las 06:00 hasta 20:00, sin agendamiento en las 41 agencias habilitadas a nivel nacional. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*