Un millón de dosis de la vacuna de Pfizer arribaron este 1 de julio de 2021, al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito.
La vacuna llegó a través de una donación de los Estados Unidos. Así lo confirmó la Embajada de ese país el martes 29 de junio de 2021.
La entidad señaló que “la donación se da en el marco de las relaciones sólidas que hay entre los dos países”.
Este lote se suma a las 4’152.557 dosis que ha recibido el país, desde el 20 de enero de 2021.
Ximena Garzón, ministra de Salud, agradeció a los Estados Unidos y destacó que este país ofreció donar 14 millones de dosis a Latinoamérica y el Caribe.
Michael Fitzpatick, embajador de Estados Unidos, señaló que el siguiente lote llegará en tres semanas y destacó que estas vacunas llegan sin ningún costo “ni compromiso político”.
El embajador añadió que espera que esta donación permita reactivar la economía del Ecuador, así como lo está haciendo Estados Unidos.
Por su parte, el vicepresidente, Alfredo Borrero, señaló que las vacunas son las únicas herramientas “para combatir la muerte y alejarse de la enfermedad de COVID-19”.
Borrero agregó que cumplirán su plan de vacunación 9-100. Es decir, inmunizar a 9 millones de ecuatorianos hasta septiembre.
Avances de la vacunación
Según información del Ministerio de Salud, en el país hay 1.359.225 personas vacunadas con dos dosis y 1.434.107 con una dosis.
La vacuna de Pfizer fue la primera en llegar al país y hasta el momento se han aplicado 1.422.260 dosis de esta.
Inoculación en la Amazonía
Mientras tanto, este 1 de julio arrancó el proceso de vacunación de la población waorani que habita en la denominada zona intangible, en la provincia de Orellana. Está prevista la inmunización de 126 pobladores de esa zona de la Amazonía.
Para la inmunización de estas personas se establecieron dos puestos de vacunación fijos del Ministerio de Salud Pública (MSP). Además, junto con la Secretaría de Derechos Humanos, se intervendrá en las comunidades Ñoneno, Guemeneweno, Omakaweno, Boanamo, Bameno, Cononaco Chico y Omere.
El proceso arrancó el 24 y 25 de junio, cuando se ejecutó el plan piloto en la Estación de Monitoreo de la ZITT, y en la comunidad de Bameno. La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez Moscoso y la coordinadora Zonal 2- Salud, Mercy Almeida, quienes dialogaron con líderes y miembros de la comunidad sobre los beneficios de recibir la inmunización. (La Hora)