Desde hoy los combustibles tendrán nuevo precio. Siguen subiendo

A partir del 12 octubre de 2021, el precio del diésel pasará de $1,6528 a $1,6980; es decir, $0,044 centavos más en el siguiente mes. Desde julio de 2020 se acumula un aumento de $0,65 centavos en el valor de ese combustible; es decir, más de 65%.

A pesar de las constantes subidas, el diésel en Ecuador es uno de los más baratos de la región.

Dentro del vigente sistema de bandas, el precio de ese combustible puede incrementarse hasta 3% cada mes, dependiendo del precio internacional del petróleo.

Por otra parte, el galón de gasolina extra y ecopaís pasará de $2,3918 a $2,5024, lo que representa $0,1106 por encima del precio anterior. En este caso, la subida puede ser de hasta 5% mensual.

Desde hace algunos meses, la responsabilidad de la actualización y el cálculo de los precios pasó de Petroecuador a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).

Además de los precios internacionales del crudo (que este 11 de octubre superaron los $81 por barril), el costo de cada galón de gasolina o diésel son el resultado de valores relacionados con impuestos y el sistema interno de distribución y comercialización.

Se espera respuesta de transportistas sobre focalización

El 5 de octubre 2021, los representantes de los gremios de transportistas recibieron la propuesta oficial para focalizar el subsidio de los combustibles por parte del Gobierno de Guillermo Lasso.

Aunque no se han hecho públicos los detalles, esa propuesta incluye una compensación diferenciada por cada tipo de transporte: pasajeros, carga, escolar, etc.

Por un lado, se les daría una tarjeta de débito para que consuman una cantidad específica de combustibles a precios subsidiados durante cada mes. Y, además, se complementaría con un plan de refinanciamiento de deudas con el sistema financiero y reducción de costos en la importación de repuestos y vehículos.

Para medidos de esta semana, probablemente este 13 de octubre 2021, se realizaría una nueva reunión en Carondelet donde los transportistas comunicarán si aceptan o no la propuesta presidencial.

En la reunión entre el Gobierno y la Conaie, realizada el pasado 4 de octubre 2021, el presidente Guillermo Lasso reafirmó que no se dará marcha atrás en el sistema de bandas para eliminar gradualmente el subsidio a los combustibles. Tampoco se abrió la puerta a acoger un congelamiento de precios. (La Hora)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *