El Municipio de Portoviejo debe reunirse para dar paso a la reconstrucción de la Iglesia La Catedral de Portoviejo, con recursos que recibió el Estado para la restauración de templos en la provincia de Manabí y Esmeraldas, afectada con el #terremoto de abril del 2016.
El alcalde #Agustín_Casanova citó a dos sesiones extraordinarias los días 25 y 26 de octubre para tratar el tema pero no asistieron los concejales Javier Pincay, Isidro Mendoza, Nilo Farfán, Marisol Párraga y Carlos Jiménez, este último alterno de Verónica Vargas que está con licencia.
Este viernes 29 de octubre la #Arquidiócesis de Portoviejo convocó a una rueda de prensa para informar sobre el tema ya que solo hay plazo hasta el 4 de noviembre sino ese recurso se pierde.
Monseñor Eduardo Castillo señaló que hay 932.850 dólares venidos del exterior para la obra pero estos fueron transferidos por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) al municipio por tener las competencias de preservación del patrimonio de la ciudad.
La Catedral fue declarada, mediante ordenanza, «monumento público» y junto con la Plaza Eloy Alfaro son áreas de interés histórico y arquitectónico ambiental. Esto se dio durante la administración edilicia de José Delgado, en el año 1994.
En el 2013 fue ratificada como patrimonio por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
La reconstrucción del templo que tiene 72 años de existencia, inició en el área externa con una inversión de 1,2 millones de dólares.
Estos recursos provinieron de donaciones internacionales, estando entre ellas Diócesis Católicas de países como Italia, Alemania y Estados Unidos, informó Castillo.
Lo que resta por reconstruir se encuentra en la parte interna, entre ellas el reforzamiento de las columnas, losa del piso y del tumbado, entre otros componentes, indicó José Toro, administrador de los bienes de la Arquidiócesis.
Monseñor enfatizó que no son recursos del municipio y de allí la preocupación por el atraso en el proceso para la contratación de estos trabajos.