Alas 16:45 de este 15 de enero, las sineras del sistema de alerta stunami que están instaladas en el perfil costero peninsular, se encendieron y causaron nerviosismo en la población.
Algunos negocios ubicados al pie de la playa cerraron sus puertas por temor a que ocurra algo grave. ¿Será que se viene el tsunami? se preguntaban los ciudadanos alarmados.
No faltaron aquellos que ante el sonido empezaron a preparse para salir de sus hogares. Mediante un comunicado las autoridades solicitaron a la población mantener la calma y evitar algun percance por el pánico.
En redes sociales circuló un video en donde se observa que una ola llegó hasta el área de la arena puso a correra a los turistas que buscaban salvar sus pertenencias
La Secretaría de Gestión de Riesgos había recomendado desde la mañana de este sábado, la suspensión de actividades en las costas ecuatorianas, ante un posible tsunami, a causa de la erupción volcánica en la isla de Tonga, en el Pacífico sur.
«Por motivos de precaución, debido a un posible impacto de la marea local y fuertes corrientes, se recomienda la suspensión de las actividades marítimas y de recreación en el borde costero de la región insular hasta las 15:00 y hasta las 17:00 en el Ecuador continental», dijo la entidad.
TAMBIÉN EN MANTA
En Manta, provincia de Manabí, la alarma de posible tsunami sonó pasada las 16:45 minutos de este sábado, causando alarma a sus ciudadanos.
Minutos después de esta acción, el gobernador de Manabí , Juan Francisco Núñez, dio una explicación al respecto.
«Lo que acaban de escuchar es una advertencia de tsunami debido a que se registraron importantes perturbaciones del nivel del mar desde las 14;33, hora local continental, en La Libertad (Provincia de Santa Elena), Manta y Esmeraldas, de 50 cm. En este sentido, se dio la orden de activación de las 147 sirenas con el mensaje de Advertencia», dijo el funcionario.
Asimismo , la autoridad exhortó a mantener la calma y recordó que está activación es preventiva hasta que se descarte la alerta. (Extra)