El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, explicó el comportamiento macroeconómico del país, mediante cifras que registró el Ecuador durante el 2021. De acuerdo con proyecciones del Banco Central del Ecuador (BCE), el año anterior la economía nacional creció más rápido de lo esperado y podría sobrepasar el 4 % del PIB, aproximándose al nivel de la pre pandemia.
Las ventas totales del 2021 registraron un incremento cercano al 21%, con relación al 2020. Incluso, el aumento superó en un 2% a las del 2019.
Con relación al índice inflacionario anual, en 2021 promedió prácticamente cero y para el 2022 se espera que esté en alrededor del 2%. Esto convierte al Ecuador en el segundo país del continente con el indicador más bajo, lo que a su vez ayudará en la competitividad exportadora de la nación.
Por otro lado, la situación fiscal en 2021, según Cueva, fue mejor que lo esperado y llegó a 3.700 millones de dólares, equivalente al 3,5 % del PIB. El secretario de Estado anunció que para este 2022 se plantea un déficit fiscal cercano al 2% del PIB, gracias a la vigencia de la reforma tributaria y al control del gasto público.
??Buenas noticias| El ministro de @FinanzasEc, @simoncueva, afirmó que la recuperación económica en los primeros tres trimestres del 2021 fue más fuerte de lo esperado. Según previsiones del @BancoCentral_Ec, la economía podría haber crecido sobre el 4 %.#JuntosCumplimos pic.twitter.com/ui6keZgttI
— Economía Finanzas Ec (@FinanzasEc) January 27, 2022