Cerca del 60% crecieron las exportaciones de pitahaya en el 2021

El 2021 fue un buen año para la pitahaya ecuatoriana, durante este periodo el país exportó 17.895 toneladas del producto en 5.975 envíos certificados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), lo que significa un aumento de casi el 60% en relación con el 2020, año en el que se enviaron 11.260 toneladas.

La fruta del dragón, como también se la conoce fue embarcada a alrededor de 27 países, siendo Estados Unidos el mayor mercado de destino, con algo más del 84%, seguido por Colombia y Singapur con el 5,4 y 2,7%, respectivamente.

Ecuador cuenta al momento con requisitos fitosanitarios para la exportación de pitahaya a 54 países. Agrocalidad señala que hasta finales del año pasado estaban registrados en el país 2.051 sitios de producción de la fruta, ubicados en 21 provincias. Morona Santiago representa el 65%, seguido de Manabí con el 8% y Pichincha con el 5,5%.

Los sitios de producción son monitoreados para evitar la presencia de moscas de la fruta, como parte del Plan de Trabajo Operacional firmado entre Ecuador y Estados Unidos, mismo que también exige que todo el producto que se exporte a su país, sea procesado dentro de los centros de acopio registrados y aprobados como estructuras de exclusión de plagas.

La Agencia cuenta con 167 de estos centros, los mismos que están distribuidos en: Santo Domingo de los Tsáchilas (2), Pastaza (2), Cotopaxi (3), Tungurahua (4), Los Ríos (7), Manabí (12), Guayas (15), Pichincha (42) y Morona Santiago (80).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *