El Ministerio del Ambiente intervino y sancionó económicamente a un ciudadano. Lo hizo ante una denuncia realizada en redes sociales sobre tala ilegal en el Bosque de Vegetación Protector Cantagallo, ubicado en la provincia de Manabí.
Tras constatar el daño ambiental, la cartera de Estado exigió la reparación integral al ecosistema con las mismas especies de flora que fueron afectadas por la remoción de cobertura vegetal. Esto, con base en el art. 317 del Código Orgánico del Ambiente.
La Dirección Zonal 4 de este Ministerio, dentro de sus competencias, estableció el Procedimiento Administrativo de afectación al Patrimonio Forestal. Para esto se basó en la inspección y control forestal realizados el 20 de octubre de 2021, por técnicos de esta entidad en conjunto con la Unidad de Policía del Medio Ambiente.
La secretaría de Estado informó que un ciudadano fue sancionado con una multa de 15 salarios básicos unificados ($ 6.375) por el hecho y tendrá que realizar una reparación ambiental en la zona.
El informe final determinó que existió tala ilegal de especies forestales en aproximadamente 29 hectáreas. Entre las especies se mencionan: Guachapeli, Guasmo, Moral, Moyuyo, Pechiche, Tutumbe y Ébano.
El Ministerio del Ambiente presentó también una denuncia ante la Fiscalía Cantonal de Jipijapa por un delito contra la biodiversidad, pues durante la inspección se verificó la quema vegetativa y afectación al bosque natural. (El Comercio)
NOTICIA | @Ambiente_Ec sancionó económicamente a un ciudadano por tala ilegal en el Bosque de Vegetación Protector Cantagallo en #Manabí, y exigió la reparación integral al ecosistema con las mismas especies de flora que fueron afectadas.
Lee más ?? https://t.co/z6x49xnb30 pic.twitter.com/ZxIV8gAwDw— Min. de Ambiente, Agua y Transición Ecológica ?? (@Ambiente_Ec) February 4, 2022