Guillermo Lasso tuvo interés de comprar Banco del Pacífico que ahora quiere vender

El presidente Guillermo Lasso, antes de ingresar en la política, tuvo interés en comprar el Banco del Pacífico.

Así lo dio a conocer en el programa Encontrémonos por la Ciudadanía, transmitido este martes, 22 de febrero desde el Palacio de Gobierno, en Quito.

Contó que en el 2008 cuando no estaba en la actividad política envió una carta al entonces presidente Rafael Correa mostrando el interés del Banco de Guayaquil en comprar el Banco del Pacífico, pero agregó “hoy no”.

El mandatario negó su interés actual en adquirirlo. Señaló que primero no tiene el dinero y es obvio que en las circunstancias actuales siendo presidente de la República no podrá adquirirlo.

Aseguró que en enero 2022 ha vuelto a los altos niveles de rentabilidad debido a que en el 2021 con un sentido de “prudencia”, el presidente ejecutivo del banco, Roberto González, “limpió” malos activos producto de un manejo político.

Indicó que la línea del Gobierno es vender el Pacífico a un banco internacional para generar mayor competencia en el mercado local, bajar las tasas de interés y servicios bancarios, traer innovación.

El comprador se definirá a través de un concurso público internacional. Explicó que en el proceso de venta hay una valoración que debe ser confidencial pero se conocerá quién ganó, el precio final de adquisición.

Señaló que le llama la atención que la Asamblea Nacional quiera ser banquera y se sienten propietarios del banco que ha sido mal utilizado.

Lasso sostuvo que el Banco del Pacífico era propietario del Pacific National Bank de Miami. Se preguntó ¿cuándo lo vendieron? ¿a quién lo vendieron? ¿a qué precio lo vendieron? ¿por qué no hicieron un concurso transparente, público, internacional? ¿por qué no nos contaron la valoración de ese banco?.

Por ello, acotó, ha pedido al presidente ejecutivo del banco del Pacífico que investigue los documentos y cuando lo tengan, la Fiscalía y el poder Judicial evalúen el proceso de venta de ese banco.

Aseguró que sí hay interés en el banco pero no puede señalar quienes son. Su venta se concretaría en este año.

Corporación Financiera Nacional

Con respecto a la Corporación Financiera Nacional (CFN), el mandatario dijo que no está recibiendo ni lo hará en dación en pago bienes sobrevalorados.

Afirmó que no van a aceptar los fallos judiciales que obligan a la CFN a recibir bienes sobrevalorados en pago de deuda.

“Ciertamente que yo diría se administró con irresponsabilidad la CFN. Se dieron créditos a uno de $75 millones que no pagaba ni siquiera los intereses. Ya lo declaramos de plazo vencido. Vamos a recuperar la hacienda La Clementina para poder recuperar el dinero del pueblo ecuatoriano depositado en la Corporación Financiera Nacional. Hay créditos también a compinches de Gobiernos anteriores por $30 millones para un proyecto de un hotel en Manta, ya estamos ejecutando para reposeer el hotel para poder venderlo…”, indicó.

Sostuvo que se están limpiando las cuentas tanto en la CFN como en el Banco del Pacífico que, a su criterio, fue un botín político o moneda de cambio, de negociación política, para conseguir votos en la Asamblea Nacional. (Ecuavisa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *